• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Como Identificar a la Victima de Abuso

En respuesta muchas cartas recibidas a nuestra sección en la que mujeres de diversas edades y orígenes refieren estar involucradas en relaciones abusivas continuamos en esta columna de hoy con ese tema para contestar a una pregunta común ¿Por qué siempre termino en una relación abusiva? En respuesta a esta pregunta trataré de ayudar presentando una descripción de quién puede considerarse una víctima.

Comencemos por comprender que si te consideras víctima, y lo eres, si continúas en  la relación abusiva es porque desconoces otra forma saludable de relacionarte con los demás.  Esto significa que posiblemente hayas sido víctima de abuso emocional durante la infancia o haber crecido en un entorno donde eras testigo de relaciones abusivas.
Por lo general, las victimas, suelen no tener la energía, o seguridad propia para poner límites o tomar control y responsabilidad de su vida.  Muchas sueles ser dependientes de todas las formas posibles, emocional y económicamente y les cuesta trabajo tomar decisiones.  Muchas veces esto es el resultado de abuso emocional y físico de que han sido objeto.  No es que seas una persona débil, es que no reconoces tu fortaleza interior. Te has acostumbrado a recibir migajas de cariño, y te conformas con momentos intermitentes de afecto.
Primero les digo, ninguna de ustedes son culpable del maltrato.  ¡No se lo merecen!

Las víctimas presentan baja autoestima, inseguridad, ansiedad, presentan personalidades sumisas y sienten la necesidad de ser “protegidas” controladas por otros. Además, son excesivamente tolerantes y condescendientes y se engañan a si mismas pensando que algún día el abusador cambiará. Para salir de este patrón de conducta, primero hay que reconocer que tienes que cambiar, y no pretender que el otro/a cambiará. Los grupos como los de Coda, comienzan por demostrarte, que existen mejores maneras de relacionarse con los demás.  También deben comprender que hay diferentes tipos de trastornos sicológicos, de personalidades para comprender cómo actúan y piensan los abusadores, para aprender así a no continuar o no comenzar con una relación abusiva.

Lo más importante es hacerte independiente, emocional y económicamente.  En fin la educación emocional y profesional es la tarjeta de salida de una mala relación, y de entrada para una buena. Sí se puede cambiar…pero eso significa que tú tienes que hacerlo

Doctora Isabel

50.1k Fans Love us