• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Familia

Hija en Duelo por Perdida de su Madre

P8030001

Buenas noches Doctora Isabel, 

mi mami, falleció ya hace un año y no puedo reponerme, la extraño mucho, no hay día que no le llore, era todo para mi, soy casada tengo una hija de 20 años vivo en una clase media, no me hace falta nada pero la pena y el dolor que llevo no me dejan sentir tranquila y por las noches se me va el sueño y duermo poco y despierto mucho en la madrugada no tengo paz, mi mami y yo éramos muy amigas no había día que nos habláramos tres o hasta cinco veces al día. Yo tenía un trabajo antes pero dejé de trabajar y mi atención se quedó toda en mi mamá, y al fallecer ella se me derrumbó todo qué puedo hacer doctora le agradezco su atención la quiero mucho y escucho tofos los días su programa felicidades es usted un ángel.

Querida amiga:

Todos los seres humanos, nos encaramos con lo que es la muerte, durante nuestra vida.  Unos más que otros.  Nuestra vida es una serie de relaciones, apegos, separaciones y pérdidas de aquellos que nos rodean.  Yo creo que dada las distintas pérdidas de nuestra vida, por lo general aprendemos a decir adiós a las personas y a las cosas que perdemos.  Creo también que la pérdida de una madre, un hijo, un compañero, puede ser algo más traumático, que la pérdida de algo material  y no se puede comparar. Pero también, nos da  una oportunidad para encontrar lecciones de vida cuando perdemos a un ser querido, siendo  una oportunidad para encontrar fuentes de energía para el crecimiento personal para enfrentándonos a la vida con actitudes vitales mas sanas.

Tienes que recordar que el duelo es un proceso y no un estado. Por eso después de sufrir una pérdida, de acuerdo con W. Worden, uno de los mejores estudiosos del tema, hay ciertas tareas que se deben realizar para restablecer el equilibro y para completar el proceso de duelo.  La persona tiene que mantenerse activa y tiene que hacer algo para seguir viviendo positivamente. Comprendo que procesar el duelo de tu madre, es algo que lleva tiempo, pero ya tienes un año, y creo que no estás haciendo nada activo para continuar viviendo, con calidad de vida para ti y los tuyos.

El decir “el tiempo lo cura todo” hay que añadirle “si se trabaja”.

Entre los consejos está:
Trabajar y mantenerte ocupada con oficios que son de tu agrado
Reinvertir la energía emocional en nuevas relaciones o intereses y encontrar motivos para seguir viviendo.

Tomar clases de idiomas, de tecnología, inclusive de baile.

Tienes que desarrollar nuevos planeamientos e intereses. Si en tu vida, solo tenias de amiga a tu madre, me preocupa que a lo mejor puedas tener otros problemas, de timidez, de autoestima, e inclusive anterior a la muerte de tu madre, de depresión.  Los programas de Coda te pudieran ayudar…no dejes de hacer algo diferente con tu vida.

Abrazos,

Doctora Isabel

www.prefluid.net

46.3k Fans Love us