• Sígueme
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Temas Generales

Hombre Preocupado por Valores Sociales

Valores Sociales

Dra. Isabel, lo que quería comentarle es que me gusta oírla tratar sobre la cantidad de problemas que la gente tiene, en las familias, tanto desastre con la educación de los hijos, maltratos, abandono, drogas, sexo en fin, es escalofriante. Yo me pregunto: Si todos estos problemas son cada día más frecuentes, por la falta de valores y el desprecio a la institución matrimonial y la familia, los atentados a las tradiciones y la importancia del matrimonio, ¿qué será de nuestros hijos y nietos? ¿Qué será de una sociedad donde todo esto es cada día mas frecuente y se pretende “normalizar” estas conductas? ¿Qué será de esta sociedad donde hasta pretenden legalizar las drogas?

Mi pregunta no pretende buscar respuestas solo fuera de mi, también me cuestiono acerca de qué puedo hacer yo, qué podemos hacer juntos a los que como usted les preocupan estas cosas.

Creo que la labor que hace es muy importante para tratar de educar y ayudar a nuestra gente a buscar respuestas y soluciones a esta realidad ¿Hay algo más que deberíamos estar haciendo para revertir tantos problemas?

Con afecto le saludo y felicito en el nuevo año.

Estimado amigo:

Comprendo tu preocupación, pues es la mía también. Pero al mismo tiempo es mi reto y mi misión.

Son muchos los años que tengo en el giro de la psicología y en contacto con familias, jóvenes y niños.  Estamos viviendo un mundo donde se cuestionan y la gente se está rebelando contra los principios que la sociedad llevaba como normas.
No quiero decir con esto que en el pasado no teníamos los problemas que mencionas, pero por lo general eran cometidos por adultos y no por niños.

En los cuarenta y tantos años trabajando con el público, te diré que los problemas son iguales, pero la frecuencia con que ocurren y la falta de responsabilidad de los adultos está en aumento.
Estamos en un mundo donde lo material es más importante que lo espiritual. Que el ganar dinero es más importante que mantener una relación de familia con un compromiso.  Que hay que salvar a toda costa la casa, pero no importa perder el hogar.

Un mundo donde la mayoría de los líderes cambian de opinión deliberadamente, dicen hoy una cosa y mañana otra, eso es falta de integridad. Y ellos son los líderes de las masas.

¿Qué podemos hacer tu y yo?

Comenzar por sembrar el amor y el buen ejemplo en nuestro hogar.

Quizás puede que hayamos cometido errores en el pasado, pero humildemente podemos arrepentirnos, y decir voy a ser diferente, voy a hablar más con mis hijos, con mi pareja.  Una cosecha puede ser mala, pero podemos comenzar a sembrar una nueva.  Cada día tenemos que sembrar semillas, en nuestros hijos, en el prójimo, en las necesidades que nos rodean.  Sembrar no es fácil, y el resultado inmediato puede que sea cansancio, sudor y lágrimas pero hay que continuar sembrando. La alegría y el júbilo vienen después cuando la siembra de su fruto.  Una familia a la vez, una comunidad a la vez.

A la cosecha hay que salpicarla con agua, que representa los valores, elementos nutritivos que vienen con la semilla.  Es importante que también salpiquemos la semilla con amor, esperanza, y confianza en Dios.
He visto a familias con hijos, y valores positivos, donde reina el amor y el respeto, aún cuando ellos en su familia original no la tuvieron.

Por eso cuando alguien me dice, doctora yo la escucho y he tratado de llevar valores a mi familia, y estoy viendo el fruto, compruebo que sí se puede cambiar este mundo, si todos ponemos nuestro esfuerzo.  La fe y la esperanza es lo que nos mueve a forjar un mundo mejor.

Ayúdame, no te quejes, pon tu granito de arena.

Gracias por escribir.

Doctora Isabel

8.8k Fans Love us