• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Familia

Madre con hija con problemas de aprendizaje

P8030001

Un saludo Doctora Isabel.

Necesito de su ayuda. Soy madre soltera y tengo una hija de ocho años.

Quisiera saber cómo puedo ayudar a mi hija ya que le cuesta mucho aprender no tiene mucha retentiva lo que le enseñan en la escuela un día al otro se le olvida.

Por favor dígame que hago.

Hola amiga:

Imagínate el cerebro con compartimentos. Los de la memoria son dos. Uno, de la memoria a corto plazo, y el otro con más espacio, el de la memoria a largo plazo. Lo que se va asimilando en la de corto plazo, cuando se relaciona con la información que se ha aprendido antes, pasa entonces a la de largo plazo.

Debes adquirir el hábito de repasarle a diario lo que ese mismo día haya aprendido en la escuela, esa práctica es imperiosa. Tienes que hablar con la maestra y decirle que  quieres repasarle lo que aprendió en la clase y así proporcionarle que practique con algunos ejercicios en la casa. Este tipo de niño necesita que se le repitan las cosas con frecuencia pero de una forma agradable.

Por ejemplo si está aprendiendo algo en aritmética, se lo practicarías mientras estés manejando y la tengas al lado, o cuando camines con ella.

Puedes hacer un juego con eso, cantando las tablas de sumar o multiplicar. O utilizar objetos que le gusten o frutas como ejemplo para enseñarla a sumar y restar.

Se trata de utilizar todos los sentidos  y ponerlos en función del aprendizaje. Debes hablarle y a continuación hacerle preguntas acerca de lo que le hayas estado hablando.  Esa práctica le hace agudizar su sentido de atención. Hay veces que pueda ser que ella está insegura de sí misma, puede sufrir de ansiedad.

Pregúntate por qué esta así, como está el medio ambiente del hogar, si hay problemas. Todo esto le puede estar afectando. Mira todos los ángulos de la vida de esta niña y comienza por hablar con la maestra para poderle ayudar.

Si esto continúa, aun con estas estrategias, la maestra tiene que referirla al team de la escuela, pues pueda necesitar de una evaluación psicológica educacional.

Buena suerte,

Doctora Isabel

46.1k Fans Love us