• Sígueme
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Familia

Madre con Hijo que no Quiere hacer su Tarea

Un saludo doctora, tengo un hijo que se llama Brian y tengo un poco de problemas
porque no quiere hacer sus tareas.

Querida amiga:

Tu breve carta es la expresión de muchos padres con los hijos.  Por lo general, el hábito de hacer las tareas es algo con lo que tenemos que comenzar desde que están en los primeros grados.  No me dices su edad pero voy a asumir que está comenzando la escuela. Este es el momento donde él debe comenzar a fomentar esa costumbre.  Si tú como madre, piensas que no es importante porque está en primer grado, te equivocas, es cuando más importancia tiene, es la base para el resto de los años escolares.

Te voy a dar unos tips para ayudarte a ti y a todos lo que nos leen.

1. Escoge un lugar tranquilo y bien iluminado para que él haga la tarea.  Evita que la televisión o radio, estén encendidos, pues esto le distrae.

2. Mantén a mano los materiales necesarios, como el papel, los lápices y un diccionario.

3. Revisa su mochila para ver qué es lo que ha hecho en la escuela, y así prepararte por si tiene algún proyecto en los próximos días, muchas veces tienes que tener materiales especiales para los mismos.

4. Establece un tiempo fijo cada día para la tarea.  No permitas que su hijo deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse.  Dedica un tiempo durante el fin de semana para la preparación de esos proyectos especiales.

5. Recálcale a tu hijo la importancia de la escuela. La actitud que expresas sobre la tarea escolar será la misma actitud que adquirirá su hijo.

6. Se positiva respecto a la tarea. Al igual que él está haciendo su tarea, quizás es el momento para que te se sientes a hacer la tuya, quizás sea sacar cuentas para pagar las cuentas.  Coméntale la importancia de hacer tareas, como entrenamiento para ser responsable en la vida.

7. Si tu hijo te pide ayuda, oriéntalo, no le des la respuesta. Si le das la respuesta él no aprenderá la lección. Si por alguna razón no sabes cómo, mándale una nota a la escuela diciéndole que el niño no ha entendido el concepto, para que lo puedan ayudar. No sienta pena con esto.  Hoy en día, mucho de lo que aprendimos en nuestras escuelas, se hacía diferente, logramos la misma respuesta pero el proceso es diferente, sobretodo en matemáticas.

8. Que el maestro se de cuenta que usted está involucrado en la educación de su hijo. Pues esto le demuestra a tu hijo la importancia del hecho.

9. Deja que tu hijo lea en voz alta todos los días (30 min.), fíjete en las comas, puntos y exclamaciones y preguntas.  Es importante que le indiques cómo poner el énfasis correcto.

Si el tiene hermanos, sobretodo los mayores, quizás puedas involucrarlos en ayudarte con esto.

Eso ayuda a la buena relación entre hermanos, y el mayor se sentirá mejor también con su papel de tutor.

Si ves que él está huyéndole a la tarea porque está teniendo problemas en la escuela, habla con la maestra. No te demores en pedir ayuda.

Buena suerte. Doctora Isabel.

8.8k Fans Love us