• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Madre de Niño Hiperactivo

Estimados lectores, esta respuesta es la continuidad de lo que comencé a explicarles la semana anterior, en contestación a la madre que nos escribió explicando que su hijo de 8 años presenta hiperactividad.

Ella me pidió que le sugiriera algunas estrategias para poderlo ayudar y aquí se las comparto.

Los niños hiperactivos, constituyen un grupo muy variado.  No todos presentan las mismas conductas.  Muchas veces no coinciden en su frecuencia e importancia ni en donde presentan los comportamientos inapropiados.

En la evaluación de un niño así, la colaboración, y la opinión de distintos profesionales es un imperativo, y comienza por la escuela.  Tenemos que analizar el estado clínico, su nivel intelectual y cómo rinde académicamente.  También se deben observar los factores biológicos, y las condiciones sociales y familiares, y la influencia del contexto escolar.

El tratamiento de esta condición consiste desde hace mucho tiempo, básicamente en la administración de fármacos, así como la aplicación de métodos conductuales y cognitivos. Con estos procedimientos se han obtenido éxitos al conseguir que mejoren el comportamiento en distintos aspectos.
Parte de las estrategias comienzan en el hogar.  Hay que mejorar el clima en la casa, las habilidades de los padres y maestros también para moderar y eliminar las interacciones negativas entre adultos y los niños.  Pero también es de importancia que los adultos adopten normas, reglas explícitas para mejorar el día a día, y cómo administrar castigos cortos pero eficaces.  El niño tiene que saber exactamente cuáles son estas reglas, que deben ser breves, precisas y concretas y los castigos deben tener una duración limitada no es útil prolongarlos sistemáticamente pues entonces  pueden causar ansiedad y sentimientos negativos. Los padres tienen que estar atentos para darse cuenta cuando estén cansados o frustrados, para evitar una situación explosiva. No olvidar tampoco que los niños observan lo que ocurre a su alrededor y después reproducen

En la escuela, los maestros pueden establecer estrategias y reportes de progreso, enfocándose en ciertos comportamientos que pudieran mejorar, como atención, comenzando los deberes, y pueden poner en muchos casos, pautas para que pueda tomar agua, y regresar a poderse enfocar.  Estas estrategias deben ser diseñadas por los educadores con la ayuda del o la especialista educacional que cada escuela tiene.

Los padres tienen que moverse rápido no esperes a que la situación empeore y que la autoestima del niño se vea afectada.

Buena suerte.

Doctora Isabel

57.6k Fans Love us