• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Madre que perdio su hijo

Madre que pierde a hijo

Un saludo doctora: acabo de perder a mi hijo de 25 años, se dio un tiro y yo necesito unas palabras de consuelo, no lo puedo procesar.

Ayúdeme tango dos hijos más.

Querida madre:

Primero, mi más sentido pésame por la pérdida de tu hijo que solo contaba con 25 años. Palabras de Consuelo en un caso como este son difíciles de encontrar. Muchas amistades dirán expresiones que te suenan tan vacías, verdad?

No te olvides que a tus amistades y familiares les es muy difícil poder consolarte.

Sé que en tu mente pasarán muchos pensamientos.  Quizás te pones a repasar los días anteriores al suicidio, buscando claves, palabras, repasando miradas, situaciones que te pudieron avisar lo que iba a ocurrir.

Aunque hay señales que te pueden avisar, como aislamiento, regalando pertenencias, y otras señales relacionadas con el sueño. También puede que no de una señal, porque la decisión que ha tomado le da paz, sobretodo, si ha estado sufriendo emocionalmente por algún tiempo.

En tu carta mencionas a dos hijos más, y aunque eso no es consuelo suficiente, pues él te falta, no olvides que los que están, muchas veces se sienten culpables, emocionalmente destrozados, y necesitan de ti , de tu amor, de tu compasión.

La familia en vez de retirarse, y no hablarse, se debe comunicar, conversar cómo se sienten, hacer una ceremonia recordándolo, con amor y quizás hasta alguno de los buenos tiempos que tuvieron con él.
Cuando hay más hijos, tienes la oportunidad de expresarles a tus hijos el amor que les tienes a ellos, la importancia de ellos en tu vida.

No me explicas la circunstancias de esto…no se si el había estado pasando por estados depresivos, que quizás pensaste que eran temporales.

Muchos padres y hermanos que pasan por esto se reúnen en grupos de pérdidas familiares, para escuchar y compartir sus emociones y sus etapas de la perdida.  Porque si vas a pasar por la negación, por la ira, por el por qué a mi me sucedió? etapa , culpabilidad, por el que …si yo hubiera..etapa.

Todas ellas son procesos mentales que aunque no lo creas..te ayudan a procesar , pero ninguno ha olvidar totalmente.  Es una pena muy profunda, y marca tu vida para siempre. Ahora pensarás cómo vas a poder vivir  y si podrás, con otros ojos, con otra forma de mirar tu vida y la de tus hijos.  Muchos padres ayudan a otros padres que tienen hijos que están deprimidos, otros se vuelven voceros de enfermedades emocionales que nadie quiere hablar de las mismas.

Siempre hay algo que hacer para sobrellevar esa herida.  Lo que no quiero que te olvides que si él estaba sufriendo por estados emocionales, dejó de sufrir y está en lo que llamamos eternidad.  Estará con el Poder Supremo, con Dios, y comprendo que muchas veces sentirás ira con El.

Ayuda a tus otros hijos, vuélcate en ellos, sin ahogarlos….no les hagas pensar que no son tan importantes como el que se fue.

Cada día abrázalos, diles lo mucho que los quieres.

Que Dios te traiga consuelo a ti y a tu familia.

*Hay grupos de apoyo en tu comunidad, que trabajan con la pérdida de un ser querido.  y muchos libros que te ayudarán.  When Bad Things happen to Good People, de Harold S. Kushner es un libro en inglés pero también esta traducido al español, te ayudará.

Doctora Isabel

55.3k Fans Love us