• Sígueme
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Autoestima

Mujer abusada

Hola doctora. He sido abusada durante 10 años.

Puse cargos contra él. Necesito asesoramiento legal.

 

Hola amiga:

Tu mensaje es concreto, pero en una línea se puede ver mucho dolor, temor y desesperación.

Quiero entenderte, sé que fuiste abusada por 10 años, entiendo que lo has acusado, pero necesitas saber cómo manejar esto legalmente.

Me atrevo a pensar que no tienes cómo hacerlo. Hay muchos lugares en el Internet en los que puedes encontrar información útil. Uno es Womenslaw.org. donde te ofrecen tips para que tu caso sea escuchado y tu puedas sentirte reivindicada.

Otro lugar que puedes llamar para que te ayuden legalmente es: National Domestic Hotline, 1 800 799 SAFE

En la mayoría de las ciudades hay centros o refugios para aquellos que sufren violencia doméstica y en los mismos, en muchos de los casos, cuentan con ayuda legal para las víctimas.

Lo siguiente es para ayudarte cuando tengas que presentar tu caso.

  1. Si el de los episodios de abuso que sufriste hay testigos, como amigos, una enfermera de un hospital, un policía, o un vecino, escribe sus nombres pues ellos pueden ser llamados a testificar
  2. Las evidencias que puedas recopilar muchas veces tienen que ser pedidos por la corte y además, enviados directamente a la corte.
    Evidencia puede ser reportes médicos relacionado con el abuso, reporte policial del caso, fotografías de los golpes o heridas que sufriste (mejor aún si tienes la fecha en que sucedieron), fotos del cuarto en donde recibiste el abuso, fotos de objetos rotos que te puedan haber lesionado, o de armas usadas, llamadas hechas al servicio de emergencia 911, es muy importante llevar un diario de los abusos sufridos con fechas incluidas. Si hay un record criminal del que te abusó, también menciónalo. Mientras mas evidencias tengas mejor es para tu caso.
  3. Practica como vas a decir tu historia, escríbela, mientras mejor puedas hablar claramente, enunciando correctamente cada detalle, mejor será para presentar tu caso. Pero comprende que hay jueces que no te lo van a permitir leer, así que apréndete bien tu historia.
  4. Si tienes hijos, espero que hayas buscado ayuda para ellos en los programas de violencia doméstica.
    El día que vayas a la corte: llega a tiempo, ten tu evidencia lista, y tus testigos también, vístete apropiadamente, como si fueras a presentarte a buscar empleo. Háblale directamente al juez,  entenderá si estas nerviosa, y te diriges con respeto, nómbralo, “su señoría”.

Cuando llegues a la corte, no te sientes cerca del abusador, y si el lo hace, te mueves de sitio. Di siempre la verdad, si no entiendes algo, pregunta, y si no conoces la respuesta a una pregunta no inventes una respuesta.

Espero que estas notas te ayuden a poder salir de víctima y convertirte en vencedora.

Buena suerte,

Doctora Isabel

8.8k Fans Love us