• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Mujer con Hijo Hiperactivo

Hola doctora, tengo un niño de 8 años hiperactivo y quiero que me lo vea un psicólogo, necesito alternativas para que me lo evalué un profesional que me de opciones de tratamiento que no sea medicamentos. 

En espera de su respuesta.

 

Hola amiga:

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un padecimiento por el que al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrase en él.  Su conducta se demuestra desorganizada e impulsiva, y repercute no solo en su desempeño en la escuela sino también en la familia.

En las aulas estos niños dan la impresión de que escuchan mal, están inquietos, trabajan de forma irregular y descuidada sobretodo le son duras las tareas que requieren de una atención prolongada, muchas veces tienen problemas en la relación con sus compañeros, pueden presentar una mala conducta y pobre rendimiento escolar.

Las causas de esta disfunción son explicadas por varias teorías, pero básicamente se debe a una maduración retardada del sistema nervioso o por haber padecido alguna lesión cerebral, alteraciones metabólicas y/o emocionales.

Se debe llegar al diagnóstico por medio de información de sus maestros, pruebas sicológicas, y dependiendo de la seriedad, se debe consultar con un neurólogo el cual le podrá hacer pruebas como electroencefalogramas y otros exámenes de laboratorio.
Lo primero, en la escuela tienen que tener una reunión con la especialista de servicios especiales (placement specialist) ¡y lo tienes que hacer ya! tú como madre tienes el derecho de pedirlo si la escuela te ha dado quejas de su comportamiento.  Ellos tienen que exponer primero cuáles son los comportamientos que interrumpen no solo la clase sino el aprendizaje de él mismo. 

Tienen que venir con los datos de su progreso escolar, los años anteriores y el que corre.  Entonces tienen que escribir cuáles van a ser las estrategias que van a seguir con él para que pueda aprender y dejar aprender a los demás.

Este es un problema que está ocurriendo con mucha frecuencia y por supuesto si tienen suficiente información, ellos podrán pedir una evaluación educacional sicológica.

Mientras tanto tú como madre puedes ayudar, inclusive hay en esta área, grupos de sicólogos que trabajan con niños como tu hijo, para que ellos puedan aprender a ejercer control.

De acuerdo con la seriedad de su falta de atención e hiperactividad, puede que fármacos le ayuden.  Creo que se debe empezar por estrategias que se lleven a cabo en la casa y en la escuela. En la próxima columna explicaré que estrategia se puede seguir.

Doctora Isabel

57.6k Fans Love us