• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Relación en Pareja

Mujer con Hombre Ególatra

Mujer con Hombre Ególatra

Hola doctora Isabel:

Soy una mujer de 45 años, y llevo casada 20 con un hombre que me hace sentir o que soy tonta, o que solo sirvo para lucirle a los demás. Me siento usada, ya que si vamos a salir, me dice exactamente lo que me tengo que poner e inclusive por lo general me acompaña a la tienda para decirme lo que me tengo que comprar. 

 Es controlador no solo en esto sino también en sus opiniones, pues las mías no cuentan. Los dos hijos solo cuentan cuando lo hacen lucir bien a  él. Si vamos a una reunión, prefiero no hablar, pues si alguien me pregunta algo y comienzo a contestarle, él tiene que terminar o quitarme la palabra de la boca. Yo no creo que el tenga arreglo, y me estoy cansando.

¿Qué puedo hacer, usted cree que él tenga arreglo?

Estimada lectora:

Por lo que me describes, estás hablando de una persona narcisista , ególatra.  Este tipo de individuo presenta actitudes y conductas pedantes , altaneras y arrogantes.  Psicológicamente hablando ellos se consideran el centro de la atención de los demás, sus intereses vienen primero que los de los demás.

Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados.  Tienden a menospreciar, o ridiculizar a otros, pues son hipercríticos a la forma de pensar y actuar de quines le rodean. Pensarías que con todo esto tienen una autoestima alta, pero al revés pues necesitan ser adulados constantemente , o por lo menos admirados .  La gente muchas veces se cansa de sentirse manipulados por ellos, y se les van separando.  Quizás te sentías atraída al principio, pues son personas de grandes planes, y hablan de sus muchos éxitos. sueños o logros. Como no aceptan opiniones de otros, y piensan que nunca se equivocan, no escuchan cuando se le advierte algo, y se van hundiendo poco a poco y quedándose muy solos.

En lo personal, me imagino que te has sentido como que todo lo que sucede entre ustedes como familia es lo que él quiere, cuando quiere y como lo quiere.  Estas personas en el trabajo son iguales también, pues usarán a los demás para alcanzar sus propósitos.

Si cometen errores, no los reconocerán y ante los comentarios de los demás, dirán que lo envidian.  Los demás tendrán la culpa de sus errores.

Me preguntas si tiene arreglo, te contesto, muy pocas veces, pues como no reconocen sus errores, si lo llevas a una terapia individual terminará creyendo que sabe más que el terapeuta.  Sí creo que debes asistir a terapia, para que levantes tu autoestima, pues después de tantos años con él, me imagino que te cuestionas si puedes dejarlo.  Eso es algo que tienes que decidir, pero busca la ayuda profesional que necesitas.

Recuerda que él te ha convencido de que es el que puede, tú no.  Espero que tengas trabajo o si no búscalo o estudia, pues para poder dejarlo lo necesitarás.

Los programas de Coda, te ayudarían, llama a United Way, ellos tambien te pueden indicar.

Buena suerte,

Doctora Isabel

43.2k Fans Love us