• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Mujer con sobrina con bulimia

Doctora Isabel:
 
Yo he notado que mi sobrina come y come y después se levanta de la mesa y se dirige al baño. Mi hermana no dice nada, pero me preocupa que ella tenga bulimia o anorexia. Quiero que me explique la diferencia y qué puedo hacer para ayudarle. Yo la quiero mucho desde que era pequeñita, siempre ha sido una niña solitaria, aunque muy inteligente.
Ayúdeme, por favor.

Estimada tía preocupada:

Los dos padecimientos que has mencionado, la bulimia por causas nerviosas y anorexia, son trastornos alimentarios que son reconocidos como enfermedades conductuales. Ambas son devastadoras ya que pueden ocasionar problemas físicos serios y exacerbar enfermedades emocionales.

Tanto una como la otra pueden ser producidas por una serie de factores, tanto emocionales como de personalidad, muchas veces ocurren por presiones familiares. Existen casos de predisposición genética o biológica, y por supuesto un factor que no podemos olvidar es el de la cultura que nos rodea con un aspecto de contradicción entre la sobreabundancia de comida existente y una obsesión por estar delgados.

La bulimia nerviosa, la mas común, consiste en ciclos de comer exageradamente de una sentada y después le sigue la purga, ya sea a partir de provocar el vómito o ingiriendo laxativos.

También es común en estas personas que se ejerciten exageradamente, por más de 2 o 3 horas después de haber comido compulsivamente.

La anorexia nerviosa consiste en permanecer es un estado de inanición prolongado por no sentir hambre. Casi siempre se presenta porque la persona tiene una distorsión de la imagen propia, al mirarse en el espejo no ven a alguien que obviamente está extremadamente delgado, sino a una persona gorda.

Esta enfermedad de presentan mayoritariamente entre mujeres ( el 90% de los que la padecen) pero también es observada en hombres. Viene acompañada por problemas emocionales como la ansiedad, y un comportamiento obsesivo compulsivo, etc.

Sus comienzos se observan principalmente en la adolescencia aunque se han reportado casos en niñas de 5 años.

Muchas de ellas tienen vacíos emocionales, no se sienten aceptadas ni amadas.  Tienden a aislarse socialmente, aunque muchas participan en deportes o ballet.

En las muchachas que padecen estos problemas se observan cambios físicos, sobretodo en el caso de la anorexia, o no les baja la menstruación o se demoran en tenerla por primera vez.

Con la bulimia, si se hacen vomitar, comienzan a tener problemas con los dientes ya que el ácido estomacal provocado por el continuo vomito les afecta la dentadura y también se pueden observar roturas en la comisura de los labios.

Tienes que hablar con tu sobrina. Muchas veces están buscando que alguien las pare, que alguien les demuestre amor y compasión.

Si después de hablar con ella, por supuesto con el consentimiento de la madre, ella necesita terapia hablada escojan un profesional que sepa trabajar los trastornos del comer. Mientras más pronto hagas esto, mejor.

Buena suerte,

Doctora Isabel

50.1k Fans Love us