• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Uncategorized

Mujer que quiere mejorar su matrimonio

Hola doctora Isabel, antes que nada quiero decirle que la estimo mucho.

Mi problema es con mi esposo que no lo entiendo a veces es muy cariñoso. A veces muy distante y últimamente muy celoso, ahora que no toma. Antes tomaba mucho pero ahora tiene como 4 meses que no lo hace. 

También otro problema que le descubrí es que hablaba con una mujer que yo sospechaba que andaba con ella y no sé si aun lo siga haciendo aconséjeme que puedo hacer.

Estimada amiga:

En tu carta me mencionas no solo el problema del “alcohólico en seco”, aquel que dejó de tomar sin buscar la ayuda espiritual que necesita, sino también de la posibilidad que existe de que el tenga una relación con otra persona.

La única forma que puedes tratar de ayudar a salvar tu matrimonio, es con la comunicación directa, sin que llegues a adoptar una actitud de confrontación.

Es obvio que la clave es aprender a comunicarse a tomar la posición si tú y el quieren salvar el matrimonio, y aún más, pensar si vale la pena hacerlo. Tienes hijos, y hay que demostrarles que sí van a tratar, él y tú. El dejo de tomar, debes recomendarle que fuera bueno que asistan a programas de Alcohólicos Anónimos para él y Alanon para ti. Si los hijos son adolescentes deben asistir a Alateen. Estos programas te ayudarán a ti a reconocer que no puedes pelearle por su alcoholismo. Debes estar conciente también que has tomado posiciones de co dependencia que pueden obstaculizar la recuperación de el. Tienen que saber que el alcoholismo es una enfermedad, que no se cura, que con ella la persona se  pone en recuperación, un día a la vez.

El cambio debe hacerlo él, pero también es tu cambio. Muchas veces cuando el alcohólico deja de tomar, pasa por una temporada, donde sus emociones, y carácter cambian, su organismo tiene que acostumbrarse a estar sin esa sustancia. Por eso es tan importante que asista a estos programas A.A. donde el encuentra un grupo de personas que padecen del mismo mal, y por medio de las historias que escucha, comienza a encontrarse a sí mismo, sin tu ayuda.

El cambio tuyo consiste en comenzar a caminar con él, a escucharle, y a veces compartir silencios, pues ese silencio forma parte de su recuperación.

El alcoholismo tiene su componente genético y claro impacto en el medio ambiente de tus hijos, por eso es importante para ellos asistir a programas de Alateen, no solo a comprender un poco más a su padre, sino también para reconocer en ellos comportamientos equivocados.

Puedes encontrar el salón más cercano comunicándote en Florida a través del teléfono 305-642-2805 y en Broward 954-462-0265 o’ entrar a la Internet y poner las siglas A.A. para encontrar a dónde dirigirte en tu área de residencia.

Buena suerte, Doctora Isabel

57.6k Fans Love us