• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram

Descubrir Recursos

IMG_4742b-773x515

Por Iliana Lavastida Rodríguez | La Revista del Diario 
Publicado el 08-07-2008

“Los momentos de crisis son propicios para descubrir las fortalezas y recursos con que contamos. Sobre todo si hacemos una introspección que nos permite encontrar fuerzas”. Desde ese precepto la doctora en psicología Isabel Gómez Bassols, reconocida por toda la audiencia hispana estadounidense como el ángel de la radio, ha realizado dos programas especiales para WPBT-Canal 2, uno en inglés y otro en español, para transmitirse el jueves 7 de agosto, bajo el título La respuesta está en Ti (The Answer Within en inglés).

Basado en su experiencia práctica y profunda formación académica, la doctora Isabel concibió este espacio para demostrarle a quienes están necesitados de ayuda o de un respaldo que les ayude a afrontar dificultades, a veces el mayor obstáculo para conseguir propósitos es la falta de valoración que nos damos a nosotros mismos.

“En los testimonios que a diario escucho en el intercambio con mis oyentes lo que más observo es que cuando uno no hace ciertas cosas, o no termina las que comienza o no se adapta a determinadas circunstancias, la mayoría de las veces sucede porque nos mantenemos aferrados a ideas o creencia falsas, así como otras sentimientos que yo nombro metafóricamente “papas podridas” (rencores, malos recuerdos, temores infundados), que se convierten en verdaderas ataduras, y lo más sorprendente es que solo existen dentro de nuestras mentes”.

“Comencemos por reconocer que no todos somos iguales –aclara la doctora. Pero también sabemos que cada uno vino a este mundo con un propósito y tratar de encontrarlo nos hace analizar los problemas desde una perspectiva diferente. Esto es en parte lo que pretendo estimular con este programa que de forma especial presentaremos en el canal 2, tanto para el público hispano como para los de habla inglesa”.

La doctora Isabel da por sentado que independientemente de la salud psicológica de las personas, todos estamos expuestos a transitar por estados emocionales desfavorables, pero aún en medio de ellos, otorgándole valor a lo que podemos considerar pequeños logros, como tener un compañero(a) sentimental, contar con amigos o una familia, haber tenido hijos y otras cosas que llenan nuestro espacio, podemos descubrir que en algún momento de nuestra vida hemos sido perseverantes y capaces de sortear obstáculos.

Aprender a encontrar la auto motivación requiere que nos instruyamos acerca de este propósito, según considera la especialista. En primer lugar debemos aprender a descubrir nuestras habilidades, después proponernos metas y además diseñar estrategias para alcanzarlas, “como hacemos cuando vamos a plantar una semilla que además de escoger la especie de nuestra preferencia, seleccionamos el lugar y momento adecuado para sembrarla y de ahí comienzan a surgir otros estímulos en la medida que la vemos crecer. Igual sucede con la mayoría de los proyectos que iniciamos”.

“Sabemos que existen fuerzas externas que pueden llegar a frenar la motivación y quebrantar la voluntad como algunas frases mal dichas que terminan convirtiéndose en hechizos. Eso sucede mucho en las familias donde se les iguala a los niños con algún familiar que tiene un defecto o ha cometido una falta notable. También en la capacidad de motivación influye nuestro temperamento genético y el carácter que se nos forjó en el contexto donde crecimos, pero aún así hay personas que concientes de esas realidades, las ponen de lado, y se proponen cambiar para si ese estado de cosas”.

Para lograr un discernimiento de la realidad en la que hemos desarrollado nuestra historia es importante que nos preocupemos por adquirir un nivel de instrucción, considera la doctora Isabel, y tampoco desestima la importancia de nuestro pensamiento crítico que permite valorar lo positivo y detectar lo nocivo.

Asegurando “tú si puedes” y “el secreto está en tu autovaloración”, la doctora Isabel pretende con esta emisión especial a través del canal 2 convencer a sus oyentes y televidentes de que enfocar la compleja situación actual como un ciclo transitorio nos permitirá analizar las cosas de manera diferente y en lugar de lamentarnos, optar por descubrir soluciones que alimentan el espíritu y la motivación que “está en nosotros”.

La respuesta está en ti se transmite el jueves 7 de agosto por WBPT, Canal 2 en Miami, a las 8 de la noche, en español y a las 10 de la noche en inglés. Quienes deseen hacer preguntas a la doctora Isabel, pueden llamar por teléfono al 1 800 222 9728.

44.6k Fans Love us