• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram

La ira te hace perder el juicio, contrólala

el nuevo herald Dra. Isabel Gomez Bassols

Doctora Isabel:

¿Cómo me puedo controlar con mis hijos? Les grito mucho y hay veces en las que hasta les pego. Luego comprendo que hago mal y me siento muy culpable.

Ayúdeme por favor.

Estimada amiga:

Sentimientos como la ira, el estrés, la ansiedad, el temor y todas las demás emociones negativas, nos hacen sentir totalmente impotentes y pueden ser un obstáculo para la disciplina firme y justa con nuestros hijos. La ira te hace perder el juicio y la sabiduría; es más, el niño que la provoca para sentirse con poder al desatar tu ira, siente que te ganó la batalla. El sentimiento de culpabilidad te hace sentir como un mal padre y entonces cometes el error de ceder para que no piense mal de ti. Eso los enseña a manipular.

Si quieres terminar con esas emociones negativas, tienes que rechazar los pensamientos que las impulsan. Estos pensamientos nacieron probablemente en el pasado. Recuerda que tú determinas lo que piensas y cómo reaccionas a distintas circunstancias, las circunstancias no determinan tu reacción.

Cuando mis hijos eran pequeños y yo era muy joven, yo también me sentía culpable si los castigaba por algo que ellos habían hecho mal y también por no tener respuestas correctas a todas las situaciones. Aprendí que puedo buscar respuestas en libros, seminarios y hablando con expertos. También aprendí que soy humana, puedo cometer errores y aprender de ellos. Criar a nuestros hijos no es fácil, especialmente ahora, cuando muchas veces la madre está sola.

Si tu problema es la ira, tienes que descubrir cuáles son los comportamientos que te impulsan y también conocer las señales que tu cuerpo te da cuando vas a explotar.

Vete a tu cuarto por unos minutos, camina, escucha música suave. Acondiciónate a respirar bien profundo y ten pensamientos pacíficos.

Estas actividades te pueden ayudar cuando sientas que tu hijo te está provocando. Esto lo tendrás que practicar por unas semanas hasta que se te convierta en un comportamiento automático.

Esto no quiere decir que tienes que esconder tus sentimientos de ira o frustración; tienes el deber y el derecho de decir cuando te sientes disgustada por algo. Indícale que él también tiene el derecho de estar disgustado con algo, y cuando se sienta así, debe aprender a controlar la ira. Así le estás enseñando que la forma en que se manifiesta ese sentir es lo que determina si es aceptable o no.

Muchas veces los hijos nos provocan porque saben que van a obtener una reacción que les va a ayudar. Por ejemplo, si ya saben que cuando quieren algo tú les gritas o les pegas, y después te sientes culpable y cedes a lo que quieren, ellos van a provocarte. Por el contrario si saben que te mantienes firme sin gritar, no van a seguir haciéndolo.

 

Haz todo el esfuerzo posible por mantener la calma, recuerda que disciplinar no es maltratar, trata de seguir mis sugerencias y buena suerte.

Dra. Isabel

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha en la 1140 AM WQBA de lunes a viernes de 1 a 3 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Douglas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

57.3k Fans Love us