• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Autoestima

Madre con Hijo con Deficit de Atención

Querida Doctora:

Sé que usted tiene muchos conocimientos sobre la educación de los hijos.  No sé que hacer con mi hijo de 7 años, el año pasado, pasó el grado con notas bajas, no porque no es inteligente pues la maestra dice que lo es, pero le cuesta trabajo terminar sus asignaciones y en la casa haciendo la tarea es una batalla, pues se distrae con todo.  En la escuela me dicen que lo lleva a su médico y que le ponga medicina para calmarlo.  Me da miedo darle medicinas y realmente no sé de qué se trata este problema. Que es eso de el déficit de atención, en ingles le identifican con las siglas ADHD. Por favor ayúdeme.

 

Querida Lectora:

El déficit de atención (siglas ADD) también puede venir con hiperactividad y las siglas entonces son ADHD.  El diagnostico temprano permite que se pueda ayudar al niño, y se le encuentre solución por medio de fármacos pero también de estrategias. Mientras más temprano, menos afectado se siente en su autoestima.  Para esto los maestros, sicólogos, padres y doctores, tienen que trabajar juntos, primero para llegar a un diagnóstico correcto y después para decidir el plan de acción a seguir.

Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Pero hoy sabemos que no es así, y pueden convertirse en seres impulsivos, frustrados y muchos abusan del consumo de substancias, tratando de encontrar solución a su problema.

Los síntomas pueden ser los siguientes, inatención o dificultad para sostener la atención por un período de tiempo, son impulsivos, tienen dificultad para postergar las gratificaciones, presentan trastornos de la conducta social y escolar y presentan dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y en las tareas personales como en los estudios, su cuarto, su escritorio, etcétera.  Muchas veces esto termina por dañarles seriamente su autoestima.

Voy a presentarte  las principales características  que puede estar presentando tu hijo en la clase si fuera solo ADD

Dificultad en seguir instrucciones. Pérdida de objetos personales y olvido de detalles para cumplir tareas, parece como que no escucha, es desorganizado, vive constantemente distraído, estas son las características si es ADHD

Es inquieto. Se levanta del asiento cuando no debe. Habla, interrumpe, molesta a los compañeros y a los maestros. No juega en silencio, siempre está en movimiento. Responde antes de que se concluya la pregunta. Responsabiliza a otros de sus dificultades (es la maestra, es que tú no me quieres). Actúa antes de pensar. Es de esperar que en el ámbito escolar estos comportamientos le causen problemas sociales con los demás, y de ahí va experimentando un daño crónico en la autoestima y la auto confianza.

En la próxima columna, hablaremos de cuáles son las sugerencias para que se desempeñe mejor en el ámbito escolar.

Doctora Isabel.

46.3k Fans Love us