• Sígueme
    • Linkedin
    • Youtube
    • Instagram
Temas Generales

Madre con hijo con problemas académicos

Jóvenes con Problemas Académicos

Hola Dra. Isabel:
Necesito de un consejo y de su ayuda, mi hijo tiene 15 años, quiere e insiste que lo cambie de escuela (High School) desde el año pasado que era freshman. La razón es que la escuela es Charter y sus reglas y plan académico son muy estrictos. La escuela no hay que pagarla, pero unas clases extra que tomó para subir sus notas cuando estaba en 9no grado, sí tuve que pagarlas, por que ya estaba reprobando. En total, entre escuela, detentions, suspensions, la suma ascendió a $700.00 que salieron de mi bolsa, por que tampoco le dije nada a mi esposo, papá de mis 3 hijos, porque tiene un carácter muy explosivo.

Finalmente mi hijo reprobó el año, entonces está otra ves en 9no, ni yendo a escuela de verano la hubiera librado… desde anoche domingo me volvió a decir que lo cambie de escuela.

A una escuela a unas calles de la casa y pública que tiene más de 3,200 estudiantes y yo sé que está sobre poblada. Qué me aconseja que haga doctora. Hoy cuando le llamé para saber cómo le había ido en el primer día de clases, me volvió a decir que lo transfiera de escuela . Dice que si lo cambio lo haría muy feliz.

Tengo una sobrina que va a la misma escuela y aprobó el año, sin problemas, que hago doctora?

Estimada madre:
Primero me gustaría que fueras a la escuela y pidieras una reunión de maestros y revisión de los record educacionales de tu hijo. Cuando un muchacho le va tan mal en la escuela, tenemos que averiguar las causas. Preguntas como : cómo era en la escuela elemental? Sus problemas educacionales comenzaron entonces? como eran sus record de exámenes estatales? Sus resultados eran todos por debajo de su grado? Se le evaluó alguna vez, por falta de progreso?
Si tu hijo, tiene un problema de aprendizaje, ya sea por estados emocionales o por un causa de déficit de alguna clase, el problema tiene que ser identificado. Si esto es así, matricularlo para que estudie en un lugar como un college preparatoria, puede ser frustrante para él.
Por tu relato, él es un joven que además ya ha sido castigado por detenciones (no me explicas el porqué) y suspensiones. No sé si además de su record académico, también tiene un problema de comportamiento.
Tenemos que encontrar algo que le anime, alguna actividad deportiva o de otra clase que le anime a ir a una escuela.
El ir a una escuela que está superpoblada no es la respuesta. Se trata de encontrar primero un plan académico específico para sus necesidades académicas.
Primero hay que evaluarlo y encontrar cuáles son sus destrezas cognitivas y aquellas que necesitan tomarse en consideración para preparar su plan.
Segundo, tienes que hablarle de que mientras se hacen todas estas investigaciones, y él coopera contigo y con la escuela, él tiene que participar en la escuela; si él lo hace, y te habla de por qué son estas frustraciones que demuestra, tú lo vas a ayudar, y lo colocarás en la escuela que el team educacional recomiende.
Tercero, sería muy recomendable que lo llevaras a un psicoterapeuta, para que le hable y le ayude emocionalmente en esta trayectoria.
Enfatízale a tu hijo que estos pasos que estás tomando son para ayudarle a que se sienta bien yendo a aprender para poder funcionar en el futuro.

Me dejas saber el resultado de todo esto.

Buena suerte.
Doctora Isabel

43.2k Fans Love us